Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada
Síganos en: Facebook Twitter Youtube Rss    

Registrarse / Recuperar datos
  •   Colombia
  •                      
      
  
  

Noticias





Farc y el ELN libran una guerra a muerte


Foto Ilustrativa

Para el analista Alfredo Rangel, es probable que esa presión de las Farc para sacar al ELN de sus dominios los lleve a acelerar las negociaciones de paz con el Gobierno. La guerra por los cultivos ilícitos, el interés por dominar los cordones fronterizos y luchas internas son, según los analistas, las fuentes que avivan esta confrontación.

Comparta esta nota!

La guerra fratricida en la que en los últimos años se han enfrascado las Farc y el ELN en diversas zonas del país podría llegar a ser determinante para la paz en Colombia.

Esa es una de las principales conclusiones de la lectura que han hecho varios especialistas en el tema del conflicto, de una lucha que tiene su más reciente escenario en zona rural de los municipios de Samaniego y Santacruz, en Nariño.

Para el analista Alfredo Rangel, es muy probable que esa presión de las Farc para sacar al ELN de muchas zonas del país obligue al Comando Central a acelerar las negociaciones de paz con el Gobierno.

“La realidad es que en esta confrontación el ELN tiene el tiempo en contra y con los días van a ir perdiendo más zonas”, asegura Rangel.

Esa situación no es de extrañar, según explica el ex comandante de las Fuerzas Militares general Manuel José Bonnet, “porque siempre que el ELN ha tocado el tema de la paz ha sido víctima de los ataques de las Farc”.

Según el general Bonnet, las Farc no aceptan ni comparten que en el ELN esté cambiando de postura.

El politólogo Fernando Giraldo considera que es probable que el ELN realice una serie de peticiones como la asamblea constituyente, recursos para el sostenimiento de sus hombres y beneficios superiores a los que se les dio a las AUC.

“No sería raro que el Gobierno acceda si el ELN le hace el favor político de negociar. Con ello mostrarían que no sólo está negociando con las autodefensas sino con una guerrilla, lo que además debilitaría políticamente a las Farc.

Pero el tema de la paz sería sólo el resultado indirecto de una confrontación que viene siendo atizada, de acuerdo con los analistas, por otras variables y muchos intereses.

Cultivos ilícitos. Una de las hipótesis fuertes para explicar esta guerra es el afán de ambas guerrillas por controlar las más de 16.000 hectáreas de coca que hay en Cauca y Nariño.

No obstante, Fernando Giraldo sostiene que el ELN es la única guerrilla que no ha querido involucrarse en el negocio de las drogas.

Una opinión de la que discrepa el general Harold Bedoya, quien afirma que el ELN ha sido narcotraficante desde que nació, hasta el día de hoy.

“El ELN se las da de puros que porque el cura Pérez era un santo, pero resulta que entre todos los pecadotes que tenía también era narcotraficante, como lo es ‘Tirofijo’ y las Farc”, señala Bedoya.

Ante esa posición, Giraldo reconoce que no sería extraño que algún comandante lo haga, “pero esa no es su política oficial”.

Para Rangel no es casual que el enfrentamiento se esté dando en los lugares donde el Ejército de Liberación Nacional ha entrado a participar recientemente de los ingresos de la coca.

Territorialidad. Otra de las teorías de peso es la importancia geopolítica que tienen para los grupos guerrilleros los cordones fronterizos con Ecuador y Venezuela.

Fernando Giraldo afirma que las Farc tratan de conquistar esos territorios para establecer rutas, no tanto de droga, sino estratégicas que les permitan el desplazamiento de hombres y el transporte de armamento.

“Ahora que el Gobierno ha ido arrinconando parcialmente a las Farc, ellas necesitan entrar a controlar un terreno que está en poder del ELN, aprovechando la situación militar de debilidad en la que están los elenos”, dice el politólogo.

Otro analista, Vicente Torrijos, dice que ese es el resultado del anuncio del presidente de Ecuador, Rafael Correa, de no intervenir en el conflicto colombiano y no llamar terroristas a las Farc.

“Eso les da confianza para huir por ese corredor de la arremetida de la Política de Seguridad Democrática”, dice.

El general Bedoya explica que esa es la razón por la cual es más sanguinaria la lucha en Nariño, Cauca y Arauca.

“Ellos saben la importancia de dominar esos corredores porque cuando los están persiguiendo se pasan al otro lado de la frontera, aprovechando el apoyo de Correa y Chávez”.

¿Ideologías? Si algo queda claro con esta lucha entre las Farc y el ELN, segúnlos analistas, es que hace mucho tiempo pasaron a un segundo plano las ideologías.

Consideran que el narcotráfico desvió los propósitos que una vez unió a las guerrillas en un fin común, a través de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar. Las diferencias entre los bandos crecen cada día.

Según Giraldo, el ELN le ha venido criticando a las Farc sus nexos con el narcotráfico, mientras las Farc acusan al ELN de estarse prestando al juego del Gobierno a través de los diálogos de paz.

Eso desató la guerra en Arauca, a mediados del 2005, según le confirmaron a El Pais fuentes gubernamentales.

De acuerdo con la información, la guerra en Arauca comenzó a mediados de diciembre del 2005, cuando en medio de una discusión alias ‘Ñeca’, del ELN, mató a alias ‘Ché’, jefe de finanzas del Frente 10 de las Farc y muy cercano a ‘Tirofijo’.

A raíz de esto, el máximo jefe de las Farc exigió la entrega de ‘Ñeca’, petición que fue negada por los elenos. Habría sido el propio ‘Tirofijo’ quien ordenó perseguir a los miembros del ELN en esa zona de frontera.

Por su parte, el Comando Central eleno envió más de 300 guerrilleros de diferentes partes del país para reforzar el Frente Domingo Laín Sanz.

Algo similar ocurrió en Nariño, donde el Frente de Guerra Suroccidental del ELN denunció asesinatos de parte de las Farc contra sus miembros, entre ellos alias ‘José Luis’, comandante de la compañía Jaime Toño Obando, luego de firmado un pacto de no agresión en esa región.

Por su parte, el Frente 60 de las Farc acusó, una semana atrás, al ELN de aliarse con el narcotráfico y el Ejército para sacarlos de la Costa Pacífica.

Aseguran que alias ‘Óscar’, comandante de la cuadrilla Luis Quintero Giraldo, les tendió una trampa y dio de baja al jefe guerrillero alias ‘Ramírez’.

Sólo esas dos confrontaciones, según datos de la Vicepresidencia, ha cobrado la vida de más de 500 guerrilleros.

Exterminio. De acuerdo con las fuerzas de seguridad del Estado, las Farc han mantenido un plan exterminio contra los movimientos políticos emergidos de grupos alzados en armas. Tal es el caso de organizaciones como Esperanza, Paz y Libertad, Corriente de Renovación Socialista y Alianza Democrática M-19, entre otros.

Sin embargo, el general Bedoya dice que no cree en el exterminio, “ellos empiezan a matarse cuando no se ponen de acuerdo con los cultivos. Al final de cuentas ambos son mafias armadas. Ambos son carteles y cuando tienen desaveniencias se presentan estas situaciones.

Para Giraldo, el ELN está en la peor de las situaciones, “presionado por las Farc y por el Gobierno. Cada uno busca pescar en río revuelto, tratando de aprovechar la debilidad política y militar del ELN”.

Tres datos claves

1. Según mandos militares, el Ejército viene realizando la Operación Espada, en la zona de Patía, Cauca, lo que ha permitido destruir laboratorios de coca y varias capturas.

2. En los combates que hubo entre las guerrillas en zona rural de Arauca, las autoridades denunciaron el reclutamiento forzado de menores por parte de las Farc.

3. Al inicio de los combates entre las guerrillas en Cauca y Nariño se rumoró que el ELN le había arrebatado a las Farc al ex senador Luis Eladio Pérez y que lo entregarían a su familia.

Listado de cifras

- 400 personas se desplazaron la primera semana de combates entre las Farc y el ELN en Nariño.

- 500 muertos, es la cifra que estima el Gobierno que deja la guerra Farc-ELN en todo el país.

- 20 personas fueron víctimas de asesinatos selectivos en Arauca, a raíz de la lucha de guerrillas, entre marzo y agosto del 2006.

- 13.875 hectáreas de coca habría sembradas en Nariño, según el Gobierno Nacional.

- 1.500 guerrilleros de las Farc se mueven por la zona de frontera en Arauca.

Para recordar

Tras la bonanza petrolera en Arauca, para el año 1985, el ELN entró en esa región mediante el Frente Domingo Laín Sanz, buscando financiarse a través de la extorsión a las petroleras. Cinco años después, llegaron las Farc con el mismo propósito.

Tenga en cuenta

Según el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de las Naciones Unidas, Simci, desde el 2002 Nariño cobró importancia para los grupos guerrilleros, toda vez que se empezó a erradicar los cultivos de coca de Putumayo y Caquetá.



 

Fuente: El Pais de Co
Colombia
05/02/2007



Más noticias de estos temas:  Opinión 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


MEDELLIN
Colombia

26.11.14
28.11.14




La Habana
Cuba

25.05.15
30.05.15