Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada
Síganos en: Facebook Twitter Youtube Rss    

Registrarse / Recuperar datos
  •   Colombia
  •                      
      
  
  

Informes Especiales





Transfusión sanguínea cumple una serie de seguridades


Foto Ilustrativa

El proceso de transfusión sanguínea comienza en la colecta. La Cruz Roja descartó  presuntos errores en la tipificación de sangre registrados en el hospital de Chone, que habría provocado la muerte de tres o cuatro personas. Una muestra de esa sangre transfundida fue analizada en Quito y al parecer no hay indicios de mala tipificación.

Comparta esta nota!

Segùn, el doctor Manuel Sánchez, jefe de laboratorio de la Cruz Roja en Quito, explicó que no se debe asegurar que todos los casos que han causado esta polémica, fueron causados por una transfusión sanguínea.

“Lo primero que debemos saber es si todas las personas afectadas recibieron una transfusión. Ese es un dato que todavía no tenemos y esperamos conocer en los próximos días. Otros factores pueden haber influido”, aseguró el galeno.

Sin embargo, dada la actualidad que cobra este tema a raíz de estos inconvenientes en la provincia de Manabí, es importante conocer cuál es el proceso de tratamiento de sangre en el Ecuador, en los riesgos que podrían darse en torno a éste y en las seguridades que se deben tomar para que haya un manejo seguro.
 
 

 

Tránsito sanguíneo
El proceso de tratamiento sanguíneo abarca toda su manipulación, desde el momento de la donación hasta que una persona recibe la sangre en su cuerpo.
El Banco de Sangre de la Cruz Roja, en Quito, recibe aproximadamente 100 pintas de sangre diarias.

No obstante, el doctor Sánchez asegura que esta cantidad es insuficiente para cubrir las necesidades diarias en la provincia y el país. Y asegura que deberían recibirse mínimo 200 unidades diarias.

Estas pintas son almacenadas por lotes de acuerdo a su fecha de ingreso. La temperatura a la que debe mantenerse la sangre oscila entre 2 y 6 grados centígrados.

La Cruz Roja es la encargada de enviar la sangre que cada unidad médica necesite, excepto al Hospital Carlos Andrade Marín y al de las Fuerzas Armadas, porque estos cuentan con su propio banco de sangre.

Para que una cantidad de sangre sea entregada, debe existir una orden de un médico que esté a cargo del paciente. Posteriormente, la Cruz Roja analiza la necesidad y la factibilidad de la transfusión por factores de compatibilidad sanguínea.

La sangre es transportada hacia los centros de salud en cajas de un material que mantiene el frío y rodeada de hielo, en lo que se conoce como ‘cadena de frío’.

El doctor Sánchez, quien sigue diariamente este tránsito sanguíneo, asegura que bajo estas condiciones, la sangre puede durar hasta dos horas desde que sale de la sede de la Cruz Roja hasta que llegue a una unidad médica.

Una vez en su destino, cada hospital es el encargado de mantener esta cadena y cuidar que la sangre esté en la temperatura adecuada hasta la transfusión.

Medidas para evitar riesgos
Según el jefe de laboratorio es importante cuidar que la sangre no tenga contacto con el aire en ningún momento. Es decir, no se puede permitir el ingreso de aire por la aguja ni durante la colecta, ni en la transfusión y el resto del tiempo. Cada funda debe estar completamente sellada.

Básicamente, si el aire toca la sangre, facilitaría el crecimiento de microorganismos que perjudicarían la estabilidad de los glóbulos rojos, componentes básicos de la sangre.

Además, es fundamental la temperatura en la que se debe mantener. El frío o el calor excesivos impedirían un metabolismo normal de la sangre. La transfusión no debe durar más de dos horas porque esto aumentaría el riesgo de formaciones bacterianas.

Consejos
Seguridades

• La Cruz Roja solicita a la población que mantenga la tranquilidad porque este proceso se maneja siempre bajo estrictas medidas de seguridad.
• Cada unidad de sangre (una pinta) dura entre 21 y 42 días dependiendo del estado de los glóbulos rojos.
• Sin embargo, ante el déficit que hay en los bancos de sangre del país, ninguna unidad ha llegado a caducarse.
• La Cruz Roja cuenta con un software especial que regula el tiempo de duración de la sangre, lo cual impide que se utilice sangre caducada.
• Constantemente se toma una muestra, al azar, de cada lote para analizar si existe algún tipo de infección o deficiencia sanguínea.
• Cuando una muestra es desechada, se la desinfecta y luego se la lleva al Relleno Sanitario del Inga, en donde es incinerada.

FRASE
“Nosotros realizamos siempre los estudios necesarios para determinar si la sangre es válida”. Doctor Manuel Sánchez, jefe de laboratorio de la Cruz Roja en Quito

Fuente: lahora
Ecuador
07/06/2006




Mas noticias de estos temas: Seguridad Pública 
Libros
0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


Panama
Panamá

23.09.14
25.09.14




Punta Cana
República Dominicana

16.10.14
17.10.14




DF
México

16.10.14
17.10.14




Monterrey
México

05.11.14
07.11.14